Sicredi es una de las principales instituciones financieras cooperativas de Brasil, con más de 7 millones de miembros con presencia en 26 estados de Brasil y distritos federales (Brasilia).
Sicredi eligió Charmed OpenStack como la base para su nueva estrategia de infraestructura como código.
Ahora que podemos crear clústeres bajo demanda con Charmed OpenStack y hacer un uso más eficiente de los recursos, hemos incrementado el número de trabajos paralelos en más de un 400 %.
André Hamerski, coordinador de infraestructuras en Sicredi
Las plataformas de virtualización tradicionales no tienen la agilidad que una institución
financiera moderna necesita para mantenerse a la vanguardia.
Debido a la mayor competencia de compañías de tecnología financiera, Sicredi decidió transformar su estrategia de infraestructura para mantener su lado competitivo.
La compañía quería optimizar su utilización de recursos y permitir a sus programadores trabajar de forma más eficiente para que se pudiera acelerar el tiempo de comercialización de nuevos productos.
Para que esta visión se convirtiera en realidad, Sicredi decidió migrar de su plataforma de virtualización tradicional y adoptar un enfoque de infraestructura como código en Charmed OpenStack El nuevo entorno de OpenStack es hasta tres veces más económico que las nubes públicas, y esto es solo el principio.
Desafío
Como se enfrentan a una competencia creciente de un gran número de nuevas compañías de tecnología financiera, las instituciones financieras líderes actualmente se encuentran bajo una enorme presión para adquirir mayor agilidad y modernizar sus
sistemas con nuevas tecnologías.
Para responder a las nuevas exigencias de la industria, Sicredi tenía como objetivo ofrecer a sus 200 equipos de programadores una nuestra estrategia de infraestructura como código.
Al proporcionar un grado de automatización sin precedentes y poner mayor énfasis
en las aplicaciones nativas de la nube, la compañía quería darle a sus programadores la flexibilidad y las herramientas para enfocarse mejor en sus tareas más valiosas.
Cléber Alexandre Agazzi, director de infraestructura y operaciones de TI en Sicredi explica:
«Los equipos se demoraban mucho en desarrollar y gestionar la infraestructura. Estaba perjudicando a nuestros programadores y retrasando el tiempo de comercialización de los productos nuevos».
Algunos equipos internos ya usaban Terraform para aprovisionar la infraestructura en las nubes públicas, y Sicredi puso la mira en lograr la misma experiencia en la infraestructura local.
Sin embargo, la suite de virtualización líder en la que confiaba la organización no
estaba a la altura de las circunstancias.
Para adoptar el nuevo paradigma de infraestructura como código, Sicredi necesitaba una plataforma de infraestructura que pudiera gestionarse mediante código usando API.
Solución
Sicredi comenzó a buscar una plataforma en la nube privada que fuera escalable, estable, se pudiera operar mediante API y estuviera consolidada.
Al mismo tiempo, la solución debía ser económica e, idealmente, de código abierto para evitar riesgos de dependencia del proveedor.
La compañía rápidamente determinó que OpenStack era la plataforma perfecta.
No solo se trata de una solución de código abierto consolidada, sino que también es uno de los proyectos de código abierto más grande del mundo; OpenStack cumplía con
todos los requisitos de Sicredi.
El próximo paso era encontrar una distribución de OpenStack apta para la empresa que ofreciera el soporte y la seguridad necesarios para las cargas de trabajo de misión crítica de la compañía.
Sicredi evaluó una variedad de opciones y Canonical OpenStack fue el ganador.
«Elegimos Canonical OpenStack por su costo atractivo y su modelo de soporte», recuerda Marco Palma, gerente de infraestructuras de TI en Sicredi. «Ademas, al cumplir con todos nuestros requisitos técnicos, también pensamos que Canonical tenía el equipo técnico más capacitado de todos los proveedores con los que habíamos hablado. Llegamos a esta conclusión basándonos en el nivel de detalle de nuestras conversaciones y de los comentarios de otros clientes de Canonical».
Como parte de su proceso de exploración de OpenStack, el equipo interno de Sicredi pasó varios meses construyendo una nube privada no destinada a la producción.
Sin embargo, con la ayuda de Canonical, el equipo pudo diseñar e implementar su nube de producción en tan solo un mes.
Ahora, el sistema completo de OpenStack disfruta del mantenimiento de seguridad de Canonical y de soporte empresariales las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Resultados
Charmed OpenStack proporciona a Sicredi las herramientas que necesita para gestionar la infraestructura como código, desplegando nuevos niveles de automatización e integración con herramientas como Terraform, Ansible y Docker.
El escalado automático ha demostrado ser de un valor incalculable para impulsar la agilidad y la eficiencia, permitiendo a Sicredi crear y desactivar dinámicamente máquinas virtuales (VM) según sea necesario en respuesta a los requisitos de sus programadores.
«Cada día, se crean y se destruyen más de 1500 VM», afirma André Hamerski, coordinador de infraestructuras en Sicredi.
«Antes solo podíamos ejecutar un número limitado de pruebas de producción de forma simultánea en nuestros trabajos de clústeres y no se podía incrementar porque era un entorno estático.
Ahora que podemos crear clústeres bajo demanda con Charmed OpenStack y hacer un uso más eficiente de los recursos, hemos incrementado el número de trabajos paralelos en más de un 400%.
La nueva infraestructura está transformando la estrategia de Kubernetes de Sicredi. Antes, Sicredi gestionaba sus clústeres de
Kubernetes de forma manual.
Llevaba varias horas añadir un nodo y días para actualizarlo o aplicar parches a los clústeres.
Charmed OpenStack ha podido integrarse con los clústeres API de Kubernetes e implementar el autoescalado para nodos, sin requerir de intervención manual.
El equipo de Sicredi también ha podido automatizar la creación de imágenes.
En vez de pasar un día entero actualizando software de forma manual en un entorno estático, basta con ejecutar el proceso
para crear una nueva imagen y la ejecución siguiente tendrá lugar en el entorno actualizado automáticamente.
Actualmente, los 200 equipos de desarrolladores de Sicredi disfrutan de la misma agilidad, flexibilidad y autonomía de autoservicio en la nube privada que antes solo tenían en nubes públicas.
El alcance de la automatización que Charmed OpenStack ha posibilitado permite que los usuarios pasen menos tiempo gestionando la infraestructura y esperando trabajos para ejecutar y más tiempo generando valor para la organización.
Cléber Alexandre Agazzi concluye: «Recientemente, reevaluamos nuestra estrategia en la nube y unos de los parámetros era el costo económico. Observamos que OpenStack nos ayuda a lograr el doble o el triple de eficiencia económica que las nubes públicas, y el pronóstico es que la eficiencia crecerá como crece la nube».
Más información
- Descargar el caso de estudio completo de Sicredi.
- Obtén más información sobre OpenStack.
- Contáctanos para más información sobre OpenStack.